ACTORES QUE SALTARON A LA PALESTRA EN LOS 90 PRESENTAN SUS ÓPERAS PRIMAS EN MÁLAGA

El Festival de Cine Español de Málaga, que se celebra del 17 al 26 de abril, cumple mayoría de edad y en breve inaugurará su edición número 18. Recientemente conocimos la lista de títulos seleccionados en este certamen que sirve como plataforma, sobre todo, para descubrir nuevas narrativas y dar un empuje necesario a jóvenes realizadores.

Dos títulos nos han llamado la atención, cuyos avances aquí os presentamos; se trata de óperas primas de dos actores de esos que nos “suenan” y que han protagonizado títulos destacados en la década de los 90. Curiosamente, ambos saltaron a la fama en el 96 gracias a títulos destacados por entonces.

Zoe Berriatúa lo recordamos al lado de Elena Anaya Imanol Arias en el drama social África, dirigido por Alfonso Ungría. Posteriormente lo hemos visto en Volaverunt, School Killer o El Calentito, aparte de haberse formado en multitud de cortos y series de televisión, y con una fructífera carrera como director de cortometrajes.

Los Héores del Mal es su carta de presentación, donde aparece apadrinado por Alex de la Iglesia, faceta que parece desarrollar con más asiduidad, y nos trae una historia, a tenor de la imágenes, algo “malrollera” sobre jóvenes asociales cuya amistad está rodeada de violencia, alcohol y drogas. Esta espiral hace que los tres se planteen su vida como venganza hacia todo aquel que los humilló de una forma u otra. Pero una situación creada por uno de los chicos hará que el grupo se cuestione todo lo que les está pasando…, hasta llevarles a una situación límite.

Se trata de una producción de bajo presupuesto que está protagonizada por Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Medina y Macarena Gómez, y parece ser que todavía no ha encontrado distribución en cines. Ha sido inevitable acordarse de La Naranja Mecánica.

Luego tenemos a Daniel Guzmán, otro actor que también se ha movido con soltura entre series de televisión y cortometrajes, y que sobresalió en su momento coprotagonizando el film Éxtasis de Mariano Barroso al lado de Javier Bardem.

Guzmán tuvo un prometedor debut como cortometrajista con Sueños, ganador del Goya hace poco más de 10 años. Parece ser que ha tardado lo suyo en sacar adelante este proyecto de largometraje, y se ha currado un avance bastante majo y prometedor con un amplio reparto, donde sobresale Luis Tosar, aunque el peso de la película recae en sus dos jóvenes protagonistas. A cambio de Nada cuenta la historia de Darío, quien malvive la separación de sus padres en un barrio obrero de Madrid. Mantiene una amistad incondicional con Luismi, su vecino y amigo del alma. Venden piezas de moto robadas a Justo Caralimpia, el dueño de un taller del barrio, un listillo venido a menos que intenta sobrevivir día a día tapando sus propias miserias. Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, que se convierte en su familia junto a Luismi y Antonia, una anciana que vende muebles en el rastro. Tres generaciones en una ciudad demasiado grande para estar solo.

Veremos que da de sí la carrera de Guzmán, no sería descabellado pensar que podría seguir los pasos de un compañero de profesión y generación, Achero Mañana, actor que tras cortos galardonados triunfó dando el salto con El Bola, que al igual que Daniel Guzmán se adentra en este universo sobre adolescentes marginales del extrarradio urbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s