LA SELECCIÓN DE CANNES REIVINDICA EL CINE FRANCÉS Y LA BUENA SALUD DE SUS REALIZADORAS

La semana pasada se revelaron los principales títulos que optarán a la Palma de Oro en el certamen de cine más prestigioso del mundo. Según su director general, Thierry Frémaux, la sección oficial aún no está del todo cerrada y todavía quedan pendientes algunos títulos por sumarse a la Sección Oficial. Entre ellos podría haber alguna película española, ya que según Frémaux “hay un film español que les gusta mucho” pero que todavía no lo tienen decidido. Podría tratarse de Ma ma de Julio Medem o Regression de Alejandro Amenábar, producciones que sonaban en algunas quinielas hace unas semanas como posibles aspirantes.

Especulaciones aparte, ya sabemos que varias son las vacas sagradas del festival que regresan a La Croisette para presentar sus últimos trabajos, entre ellos nos encontramos al francés Jacques Audiard (Un Profeta, De Óxido y Hueso) con Dheepan, sobre un guerrero de Sri Lanka que huye a París; el italiano Matteo Garrone (Gomorra y Reality, ambas premiadas en años anteriores) vendrá con la obra barroca El Cuento de los Cuentos, que narra con tintes fantásticos la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. Se trata de una libre adaptación de uno de los célebres relatos cortos del siglo XVII.

Presenciaremos las últimas obras de un trío de clásicos asiáticos que nunca se van de Cannes con las manos vacías, como son los chinos Hou Hsiao Hsien (El Vuelo del Globo rojo, El Maestro de Marionetas) y Jia Zhang-Ke (Un toque de Violencia, Historias de Shangai), así como el japonés Kore-Eda Hirokazu (De Tal Padre, Tal Hijo, Nadie Sabe). Atención al griego Yorgos Lanthimos (Canino, Alps), por primera vez en Sección Oficial con uno de sus surrealistas, inquietantes y crípticos trabajos acerca del temor a la soledad y sus efectos. Su título, The Lobster, que comprende un reparto de lo más atractivo con Rachel Weisz, Colin Farrell y Lea Seydoux, entre otros.

Dos directores de calado y ganadores de una Palma, como Nanni Moretti (La habitación del Hijo) y Gus Van Sant (Elephant), aterrizan con sus particulares historias. El italiano Moretti nos cuenta en Mia Madre los avatares de una directora de cine que está trabajando en una película protagonizada por un famoso actor estadounidense.

Mientras que el realizador norteamericano con The Sea of Trees nos acerca al Monte Fuji, donde un suicida estadounidense se hace amigo de un hombre japonés y ambos comienzan un viaje de reflexión y supervivencia. Ojo al reparto, donde encontramos a Matthew McConaughey, Naomi Watts y Ken Watanabe.

Tampoco podemos olvidarnos del ganador del Óscar por La Gran Belleza, Paolo Sorrentino, que viene con Youth, centrada en dos amigos, ya con sus años encima, que están pasando sus vacaciones en los Alpes, bajo la sensación de que se les agota el tiempo en este mundo.

También llama la atención Sicario del quebequés Denis Villeneuve (Prisoners), que cuenta la historia de una joven agente de policía de Tucson, Arizona, que viaja al otro lado de la frontera, acompañada de dos mercenarios, con la intención de capturar al líder de un cártel de la droga. Intervienen Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin.

Un clásico como Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del Cielo o I’am Not There) nos traslada con Carol al Nueva York de 1950, donde un empleado de unos grandes almacenes sueña con una vida mejor, y se enamora de una mujer mayor que está casada.

En un afán por reivindicar el talento de las mujeres en la industria creativa, situación que se puso en entredicho durante la última gala de los Óscar, tres mujeres actrices presentarán sus nuevos trabajos como prestigiosas directoras: Emmanuelle Bércot, que abrirá el certamen con La Tête Haute, y luego Valérie Donzelli y Maiwenn, ambas candidatas a la Palma en el 2011 con Declaración de Guerra y Polisse, respectivamente, que nos presentan Margueritte et Julien y Mon Roi. Tampoco podemos dejar de mencionar la ópera prima de la joven ganadora de un Óscar, Natalie Portman, A Tale Of Love and Darkeness, una obra de lo más personal sobre el conflicto palestino-israelí.

Hay que destacar, fuera de competición, la presencia del lo nuevo de Woody Allen con Irrrational Man, con Joaquin Phoenix y Emma Stone; lo nuevo de Pixar con Inside Out, y, sobre todo, Mad Max Fury Road, uno de los “blockbusters” más importantes y espectaculares del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s