VIERNES 3 DE JULIO: DISCRETA CARTELERA DE MELODRAMAS, TÍTULOS DE FESTIVAL E HISTORIAS ENTRAÑABLES

Aprendiendo a Conducir

 Acción, Aventuras

 ¿De qué va?: Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

 ¿Podría valer la pena…?: La Coixet sigue trabajando a buen ritmo, ya sea en cortos, documentales, films en castellano o en lengua inglesa. Su versatilidad como directora comienza a ponerse a prueba dando muestra de que no le quiere hacer ascos a ningún género. Ahora repite con los actores de uno de sus anteriores films, Elegy, y reúne a Patricia Clarkson (Vías Cruzadas, Shutter Island) y el gran Ben Kinsgley (Gandhi, La lista de Schindler) en un melodrama de esos que pueden dar mucho juego, donde a partir de una relación de lo más variopinta se puede reflexionar sobre las diferentes culturas y  sobre nuestras decisiones en la vida…

La peli tuvo una buena acogida en el Festival de Toronto.

El Padre (The Cut)

 – Drama

 ¿De qué va?: Mardin, Turquía, año 1915. La policía arresta a todos los hombres armenios de la ciudad. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian, al que separan de su familia. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera por casualidad de que sus dos hijas siguen vivas. Se obsesiona con la idea de encontrarlas y empieza a seguirles la pista. Su búsqueda le llevará desde el desierto de Mesopotamia, pasando por La Habana, hasta las desiertas praderas de Dakota del Norte. Durante su odisea conoce a gente muy diferente, a personas de buen corazón, auténticos ángeles, y a otras que son el diablo en persona.

 ¿Podría valer la pena…?: Su director alemán de origen turco Fatih Akin prometía una brillante carrera a raíz de su premio en Berlín con la película Contra la pared, hace ya 10 años. Al Otro Lado y Soul Kitchen le siguieron manteniendo en el mapa y le situaron como uno de los directores clave para entender la inmigración turca en Alemania. Aquí se adentra con un drama histórico sobre el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. Producción ambiciosa y con un actor solvente como Tahar Rahim, actor de moda del cine europeo (Un Profeta, Samba, El Pasado).

Asesinos Inocentes

 – Drama

 ¿De qué va?: Francisco Garralda es un irresponsable universitario con graves problemas económicos. Necesita licenciarse a toda costa y Sebastián Espinosa, su profesor de psicología, le ofrecerá el aprobado si a cambio accede a hacerle un último trabajo de graduación: asesinarle.

 ¿Podría valer la pena…?: Película española que no cuenta con el amparo de ninguna tele ni productor de prestigio. Ya es todo un milagro que se estrene. Ofrece un par de rostros conocidos como los de Maxi Iglesias (Xp3D) y Aura Garrido (El Cuerpo), que igual pueden servir de enganche a espectadores despistados. Aparece también en el reparto un actor de la talla de Miguel Ángel Solá (Fausto 5.0). Pseudosuspense de asesinatos que antaño podía haber suscitado más interés pero que viendo su floja campaña de promoción no auguro buenos resultados para esta cinta dirigida por un novel.

Los Caballos de Dios

 – Drama,

 ¿De qué va?: Yashin tiene 10 años, vive con su familia en el barrio de chabolas de Sidi Mumen en Casablanca. Su madre, Yemma, lleva a la familia de la mejor manera que puede. Su padre sufre una depresión, uno de sus hermanos está en el ejército, otro es casi autista y el tercero, Hamid de 13 años, es el jefe del barrio y protector de Yashin.

Cuando Hamid es enviado a la cárcel, Yashin se dedica a hacer numerosos trabajos para olvidarse de la violencia, la miseria y las drogas. Al salir de prisión, Hamid, que ahora es ya un fundamentalista islámico, convence a Yashin y sus amigos para que se unan a sus “hermanos”. El imán, Abu Zubeir, su líder espiritual, comienza a dirigir su larga preparación física y mental, hasta que un día les dice que han sido elegidos para convertirse en mártires.

 ¿Podría valer la pena…?: Basado en la novela Les Étoiles de Sidi Moumen, de Mahi Binebine, la película está inspirada en los ataques terroristas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca. Recuerdo que uno de los primeros films del marroquí Nabil Ayouch, Ali Zaoua, príncipe de Casablanca, me dejó buenas sensaciones. Hay que tener valor para meterse en una historia verídica como esta en un contexto de amenaza de radicalismo islámico como el que estamos viviendo. Su tráiler ya nos avanza una producción veraz, cercana y con un ágil y contundente ritmo narrativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s