EL DIRECTOR DE LA ISLA MÍNIMA TRAS EL RASTRO DE FERNANDO PAESA

Pocas son las figuras del panorama político y social de nuestro país que son retratadas en la gran pantalla. Hace unos años, películas como El Lobo y GAL quisieron relanzar un tipo de género en clave de thriller policial contando con actores populares y ahondando en historias oscuras de nuestro pasado político reciente. Últimamente hemos tenido discretas traslaciones cinematográficas como la de Negociador de Borja Cobeaga o Laza y Zabala de Pablo Malo, tomando como base el delicado y polémico problema del conflicto vasco.

Ahora nos llega la noticia del inminente rodaje de un biopic sobre un personaje que lo pedía a gritos. La adaptación del libro del periodista Manuel Cerdán sobre Fernando Paesa, una de las figuras más fascinantes de la España de los últimos cuarenta años. Agente de los servicios secretos españoles, que muchos recordarán por ser el que entregó a Luis Roldán a la policía a cambio de un millón de libras; Paesa también fue traficante de armas, estafador, diplomático y estuvo implicado en el GAL. Cuatro años después fingiría su propia muerte en Tailandia, pero al parecer ha sido avistado en varias ocasiones. En una de ellas fue entrevistado por Manuel Cerdán, cuando el periodista dirigía la revista Interviú. Durante los últimos años ha sido relacionado con la mafia rusa.

El proyecto se hizo de rogar, pasando en un primer momento por las manos del gran Enrique Urbizu (No Habrá Paz para los Malvados), pero finalmente ha recaído en Alberto Rodríguez, director sevillano que recibió todo tipo de elogios por La Isla Mínima, una de las mejores cintas del año pasado.

Rodríguez ha escrito el guión junto a su colaborador habitual Rafael Cobos, y conociendo la filmografía y el tempo narrativo del director de Grupo 7, pensamos que puede salir algo muy ambicioso y potente de todo esto, diseccionando los entramados de la corrupción política de nuestro país.

hombre_mil_caras

El proyecto adquiere más personalidad si cabe cuando se confirman los nombres de Eduard Fernández, dando vida al polémico agente, acompañado por José Coronado, que encarnará a un amigo íntimo, así como Marta Etura, que dará vida a la esposa de Paesa. Alberto Rodríguez se rodeará de su habitual equipo artístico; Alex Catalán (dirección de fotografía), José M.G. Moyano (montaje), Pepe Domínguez (dirección artística) y Fernando García (vestuario), todos galardonados con el Goya gracias a La isla mínima.

Producción de 5 millones de euros apadrinada por Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine y Atípica Films, entre otras; se  rodará durante varias semanas en diversas localizaciones de Madrid, País Vasco, Ginebra, París, Laos, Hong Kong y Singapur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s