EL CINE QUE NOS LLEGA: REIVINDICANDO EL COLECTIVO LGTB

A tenor de los estrenos que nos irán llegando en los próximos meses, parece que la industria norteamericana comienza a sumarse de forma oportuna a las cada vez más visibles reivindicaciones a favor de la plena garantía de los derechos civiles del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

El realizador alemán Roland Emmerich, reconocido por sus espectáculos pirotécnicos donde le encanta destruir la Tierra (Independence Day, Godzilla, El Día de Mañana), ha cambiado momentáneamente de registro dejando de lado los efectos especiales y trayéndonos Stonewall, que hace referencia al pub de Nueva York situado en el Greenwich Village frecuentado por gays, lesbianas, transexuales, drags y jóvenes sin hogar que se veían obligados a ejercer la prostitución. En junio del 69 fue el centro de una redada que provocó varios disturbios y manifestaciones violentas, y desde entonces se suele recordar estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

Emmerich, miembro activo de este colectivo y muy crítico contra la homofobia de la industria norteamericana, nos contará estos episodios a través de la historia de un joven homosexual que cuando es expulsado de su casa comenzará a introducirse en este ambiente neoyorquino.

Para este film, que se estrenará en EE. UU. el 25 de septiembre, se ha reclutado un reparto de lo más variado: Jeremy Irvine, Jonathan Rhys Meyers, Ron Perlman, Joey King, Jonny Beauchamp, Caleb Landry Jones, Karl Glusman, Vlademir Alexis y Alexandre Nachi.

Nos llega también otra ambiciosa producción sobre el primer caso de transexualidad de la historia. The Danish Girl está protagonizada por el joven actor, reciente ganador del Óscar, Eddie Redmayne (Stephen Hawkins en La Teoría del todo), que se enfrenta a otro reto interpretativo dando vida al pintor danés Einar Wegener, que se convirtió en la primera persona en someterse a una operación de reasignación de sexo en el año 1930. A Reymane le acompaña la “rising star” Alicia Vikander (Operación U.N.C.L.E.), quien interpreta a su mujer, también pintora, y que dio su apoyo a dicha operación.

La película que se podrá ver en los festivales de Toronto y Venecia, cuenta con la exquisita realización de Tom Hooper (El discurso del Rey, Los miserables) y a tenor de las imágenes del tráiler, cuidarán los apartados artísticos como la fotografía y la música.

About Ray está interpretada por tres grandes actrices de tres generaciones diferentes: Susan Sarandon, Naomi Watts y Ellen Page. El film, dirigido por Gaby Dellal, nos cuenta la historia de un adolescente, Ramona, que está viviendo el proceso de reasignación sexual de mujer a hombre para convertirse en Ray, y cómo su nueva identidad afecta a su madre, padre y abuela, a quienes les cuesta aceptar este radical e inesperado cambio. Mientras tanto su madre debe localizar al padre biológico para obtener su consentimiento legal y permitir la transición.

Elle Fanning (Super 8, Maléfica) accede a interpretar este complicado papel que seguro que a muchos les hará recordar a Hilary Swank en Boys Dont’ Cry. Watts es la madre que tendrá que lidiar con la decisión de su única hija y Sarandon (gran defensora de los derechos de LGTB) interpreta a la abuela lesbiana de la familia. La peli se proyectará en Toronto y tiene previsto su estreno el próximo 18 de septiembre en los Estados Unidos. Aquí la veremos el 30 de octubre.

La otra producción independiente que se enmarca dentro de este contexto está también basada en una historia real y su origen es un documental ganador del Óscar en el 2007. Freeheld nos cuenta la historia de una pareja de lesbianas cuya vida se desmorona cuando a una de ellas le detectan una enfermedad terminal, y cómo tendrá que luchar contra representantes del Gobierno para que cuando ella muera, su pensión la reciba su pareja. Preparen los kleenex.

La película está protagonizada por dos actrices de la talla de Ellen Page (Juno, Origen), recientemente salida del armario, y Julianne Moore, ganadora del Óscar este año por Siempre Alice. El guionista es Ron Nyswaner, responsable del libreto de Philadelphia, aquel film de Jonathan Demme con Tom Hanks, que puso sobre la mesa la problemática del sida en nuestra sociedad.

Y no podíamos olvidarnos de otro título que seguro estará en la carrera de los premios a final de año. Carol se presentó en el pasado Festival de Cannes, logrando una gran ovación por parte de público y crítica. La dirección de Todd Haynes y la química interpretativa entre Cate Blanchett y Rooney Mara son argumentos suficientes como para deslumbrarnos y conmovernos con esta adaptación de Patricia Highsmith, que narra la historia de dos mujeres que se arriesgan a abandonar sus infelices vidas para aventurarse en una nueva relación amorosa en el Nueva York de los años 50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s