HITCHCOCK/TRUFFAUT: LA FAMOSA ADAPTACIÓN DEL LIBRO EN FORMATO DOCUMENTAL

En 1962, un joven François Truffaut, con tres prestigiosas obras a sus espaldas como Los 400 Golpes, Tirad sobre el Pianista y Jules y Jim, y un tal Alfred Hitchock, recién salido de Los Pájaros, se reunieron durante una semana y mantuvieron distendidas charlas que fueron recabadas en uno de los libros más famosos de los amantes del séptimo arte y publicado en 1966, El cine según Hitchcock. Ahora se presenta un documental basado en dicha conversación, de cincuenta horas y quinientas preguntas, donde el maestro del suspense y de terror responde a las preguntas que le hacía el cineasta francés de La Nouvelle Vague.

La obra audiovisual, que incluye algunas de las escenas más recordadas de la filmografía de Alfred Hitchcock, reflexiona sobre algunos aspectos claves del cineasta en tanto autor, como sus rigurosas ideas acerca de cómo debía ser una película y su a veces difícil relación con los actores, que no siempre lograban adaptarse a su estilo inflexible.

El filme dirigido por Kent Jones, crítico de la prestigiosa revista Film Comment y director de programación del Festival de Cine de Nueva York, nos ofrece exclusivas declaraciones de personalidades como David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, James Gray, Arnaud Desplechin, Paul Schrader, Kiyoshi Kurosawa y Richard Linklater, resultando ser un homenaje de algunos de los directores más importantes de la actualidad a una de las figuras más emblemáticas de la historia del Cine.

Según recuerda Bogdanovich en el filme, el público de los años 50 y 60 ignoraba la profunda emotividad que contenía el talento del director británico, a pesar de que se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito, pero comenzó a ser tomado en serio en gran parte debido a esta publicación, que pronto se convirtió en una lectura de referencia de la mayoría de los cinéfilos.

El jugoso documental, presentado en los prestigiosos festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián, también analiza las numerosas cartas que los dos cineastas se enviaron a lo largo de sus vidas, ya que tras la entrevista nació una amistad que perduró hasta la muerte de Hitchcock en 1980. Truffaut moriría apenas cuatro años después, a los 52 años.

Hitchcock/Truffaut todavía no cuenta con distribución en nuestro país. Aquí os dejo el tráiler.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s