VIERNES 9 DE OCTUBRE: LOS ORÍGENES DE PETER PAN Y LA ADAPTACIÓN DE SEGUNDO ORIGEN

Pan: Viaje a Nunca Jamás

 – Fantasía

 ¿De qué va?: Peter es un pícaro muchacho de 12 años con una irreprimible vena rebelde; lo que ocurre es que, en el sombrío orfanato de Londres en el que ha vivido toda su vida, esas cualidades no son precisamente muy deseables. Entonces, en el curso de una noche increíble, Peter se ve transportado desde el orfanato y aparece en un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Allí, se enfrenta a sorprendentes aventuras y combates a vida o muerte, mientras intenta descubrir el secreto de su madre, que lo dejó en el orfanato hace mucho tiempo, y el lugar que le corresponde en esa tierra mágica. En compañía de la guerrera Tigrilla y de un nuevo amigo llamado Capitán Garfio, Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.

 ¿Podría valer la pena…?: No han sido muchas las adaptaciones que se han hecho del libreto de J.M. Barrie, aunque aquellas que se han realizado hasta el momento todavía perduran en el recuerdo colectivo. Atrás queda la versión en blanco y negro del año 1924, hasta que Walt Disney en 1953 terminó de popularizar la imagen del chico que nunca quiso crecer y su enfrentamiento con el Capitán Garfio. A principios de los 90, Spielberg (quién sino) nos trajo su particular versión con un Pan adulto interpretado por Robin Williams en Hook, y más tarde el australiano P.J. Hogan (La Boda de Muriel) hizo una correcta versión que no tuvo la repercusión mundial esperada. Hollywood pretende renacer el clásico y retoma los orígenes con un Pan recién llegado a la isla de Nunca Jamás, un Garfio que todavía no es el pirata cruel, y un Babanegra con el rostro de Hugh Jackman, que ejerce de villano de la función y que tiene pinta de ser la estrella del relato.

El Club

 Drama

 ¿De qué va?: Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la estricta mirada de una cuidadora, y sometidos a una serie de normas que no se pueden saltar. Los cuatro son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes se verán obligados a revivir el pasado que creían haber dejado atrás.

 ¿Podría valer la pena…?: La productora chilena Fábula ha sido la responsable de darle un empujón importante al cine chileno estos últimos años, y de que se empiece a exportar con gran éxito más allá de sus fronteras. Ellos fueron los responsable de traernos NO con Gael García Bernal, film que supuso la primera designación al Oscar para una producción chilena, y un año después nos brindaron Gloria, cuya actriz principal, Paulina García, fue premiada en el Festival de Berlín. Ahora nos traen este sobrecogedor y turbio relato también con premio en Berlín, dirigido por el talentoso Pablo Larraín. Seguro que no deja indiferente.

El Coro

 – Drama

 ¿De qué va?: El célebre y exigente director de uno de los mejores coros infantiles del mundo descubre un extraordinario talento en un niño huérfano conflictivo. Sus estrictas pero inspiradoras lecciones despertarán en el joven el amor por la música.

¿Podría valer la pena…?: Da la sensación que Dustin Hoffman se resiste a jubilarse y pasar al olvido, a diferencia de una serie de compañeros de profesión como Jack Nicholson, Robert De Niro, Al Pacino, Harrison Ford, cuya presencia empieza a ser irrelevante o bien se meten de lleno en producciones impersonales. Hoffman da la sensación que posee cierto criterio a la hora de elegir proyectos, con cierto toque humano y de calidad. Nos venden El Coro como un cruce entre Billy Eliott y Los Chicos del Coro, y tras ver su tráiler nos deja un poso de “feel good”, de esos que pueden llegar a un amplio abanico de público adulto. Obtuvo grandes críticas tras su paso por Toronto. Hay que señalar también que acompañan en el reparto las míticas Kathy Bates y Debra Winger.

Segundo Origen

 – Terror, Aventuras, Ciencia Ficción

 ¿De qué va?: Toda la humanidad se ha desvanecido. Los únicos supervivientes, Alba, de 20 años y Dídac, de 10, viven en un mundo completamente arrasado. Para sobrevivir en este planeta en ruinas tendrán que comenzar de nuevo. Juntos tendrán que reconstruir no sólo sus vidas, sino también las de toda la humanidad. Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia.

¿Podría valer la pena…?: El cine español se mete en la moda de adaptar relatos de ciencia ficción sobre mundos distópicos. Añorado proyecto del gran Bigas Luna, que cuando se decidió a ponerlo en marcha tuvo la desgracia de fallecer. Es uno de los libros más populares de la literatura catalana, Mecanoscrito del Segundo Origen, y fue publicada en el 1974 por Manuel de Pedrolo. La película está rodada en inglés con ciertas ambiciones internacionales. La actriz Rachel Hurd-Wood (El Perfume, El Retrato de Dorian Grey) es de esas jóvenes que suenan de cara al público. También sale por ahí Sergi López, camaleónico y solvente intérprete, y unos efectos digitales muy apañados. Da la sensación de que este argumento en manos de estudios de Hollywood posiblemente hubiera dado pie a una saga taquillera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s