RACE: JESSE OWENS, EL ALETA NEGRO QUE HUMILLÓ A HITLER

En Invencible, estrenada hace apenas un año, Angelina Jolie llevaba a la gran pantalla parte de la vida del mítico atleta Louis Zamperini que participó en los Juegos Olímpicos del 36, y que luego fue capturado y enviado a un campo de prisioneros en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero dichas Olimpiadas, organizadas por un tal Adolf Hitler, serán eternamente recordadas por la proeza de presenciar el triunfo de un atleta afroamericano; Jesse Owens hizo historia al conseguir ganar cuatro medallas de oro, y cerrando de esa manera la boca a los defensores de la superioridad aria. Hay anécdotas no fundadas que dicen que Hitler se negó a darle la mano para felicitarle, aunque según la autobiografía de Owens publicada en 1970, el atleta cuenta cómo el canciller lo saludó desde la distancia y él le devolvió el gesto. Donde no parece haber dudas es en el frío recibimiento que obtuvo a su vuelta a Estados Unidos, ya que el presidente Roosevelt, en plena campaña electoral, rehusó recibirlo en la Casa Blanca para no perder votos segregacionistas.

Acaba de salir a la luz el tráiler de este “biopic” dirigido por Stephen Hopkins, solvente director muy prolífico en la década de los 90 (Volar por los Aires, Los Demonios de la Noche, Bajo Sospecha), y cuenta en su reparto con actores respetados como Jeremy Irons, quien interpreta al presidente del Comité Olímpico norteamericano, William Hurt, Jason Sudeikis y Carice Van Houten, dando vida a la directora de cabecera de Hitler, Leni Riefenstahl. El encargado de interpretar al famoso atleta negro es el poco conocido Stephan James, visto en Selma.

La película, que se estrenará en 2016, llega en medio de algo muy parecido a una Jesse Owens manía. Tres proyectos en preparación abordarán la figura del atleta afroamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s