EL DESCONOCIDO: LA VALIENTE DIRECCIÓN Y UN COMPETENTE TOSAR MANTIENEN UN GUIÓN DESCOSIDO

Lástima que el guión tenga varios agujeros e incongruencias; no es normal que en un “thriller” con un concepto y desarrollo tan directo y claro en su planteamiento inicial, que debería funcionar como una maquinaria con temporizador, genere tantas dudas sobre su engranaje tras su visionado final. Son demasiadas licencias que debemos pasar por alto durante el metraje, y al final acaban incomodando.

Es perfecto que la industria del cine español emule argumentos conceptuales del cine norteamericano (Enterrado, Grand Piano, Open Windows, Mientras Duermes), “thrillers” psicológicos cuyas tramas se resumen de una forma muy sencilla, y desarrollándose en espacios de tiempo y lugar muy concretos, pero a la hora de rellenar el contenido es necesario trabajar lo suficiente los eslabones de las secuencias, así como las motivaciones de los personajes, por muy planos que puedan llegar a ser, para que ese todo funcione como un aparato de entretenimiento compacto con el menor número de fisuras posibles.
Esas carencias de guión lo suple una sólida y atrevida dirección técnica del debutante Dani de la Torre, que tenía en su haber solo tres cortos a su espalda. También sostienen la peli un versátil y creíble Luis Tosar y una dura Elvira Mínguez, su plano secuencia de introducción a su personaje acaba por redondear la contundencia de este. A la actriz, descubierta en Días Contados (1994), se la echa de menos en más proyectos de mayor envergadura.
Galicia parece que se va erigiendo como uno de los platós exteriores más atractivos de la industria cinematográfica española (Invasor, Lobos de Arga, Somos Gente Honrada). Suponemos que las facilidades de permiso de rodaje e incentivos fiscales que ofrece la provincia facilita la tarea. La productora Vaca Films, especializada en atractivas películas sofisticadas de género (Celda211, Secuestrados, Extinction), tiene buena culpa de ello.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s