TAQUILLA ESPAÑA: MARTE BAJA DEL PODIO A REGRESIÓN, QUE COMIENZA A HUNDIRSE CONSIDERABLEMENTE

Era de esperar. Tras un par de fines de semana en lo más alto, la “vapuleada” película de Amenábar baja más de un 60% en su tercera semana con respecto a la anterior, debido en gran parte al poco entusiasta boca oreja que ha generado, y a la competencia de estrenos comerciales de cierta autoría como eran lo último de Ridley Scott (increíble el gancho comercial que mantiene este señor a través de las décadas) y Guillermo del Toro (al que le cuesta horrores levantar proyectos ambiciosos). Raro es que Regresión llegue a los 10 millones, por ahora el tope de lo recaudado por un filme patrio (Perdiendo el Norte) este año.

Scott se lleva la palma; su empaque de producción de ciencia ficción, su estimulante argumento -un Robinson Crusoe en Marte-, su carismática estrella principal (Matt Damon) y el nombre de su realizador, han sido suficientes argumentos para atraer público a las salas. Excelente recaudación que casi llega a los 3 millones. Sus jugosas críticas la mantendrán en la cima las próximas semanas con muy buenos resultados.

Del Toro tiene sus seguidores, pero sus propuestas se mueven en ocasiones entre el romance gótico y el terror psicológico, y a veces pueden generar cierta confusión entre una audiencia más amplia. Tanto en Estados Unidos como en España, sus cifras de estreno no son muy alentadoras, tratándose de una cara producción como ésta. Será una incógnita ver cómo se desenvuelve en las próximas semanas. Por ahora, se conforma con rozar el millón de euros.

El tercer estreno importante de la semana, Los Miércoles No Existen, basado en una obra de teatro cuyo autor, Peris Romano, también dirige esta versión, consigue unos pobres números, apenas supera los 300 mil euros. No consigue llamar la atención del público mayoritario, a pesar de que la comedia romántica de enredos casi siempre es un valor seguro, sobre todo si se cuenta con nombres conocidos. Pero no ha tenido la publicidad y promoción de grupos mediáticos como Atresmedia o Mediaset, y hoy en día este tipo de respaldo se antoja imprescindible para que las películas tengan cierta repercusión.

Buen resultado ha tenido también la producción vasca Amama, aunque su distribución era evidentemente limitada, pero aún así consigue superar los 1.500 euros por copia. En cambio, El Rey de la Habana y el filme franco belga, El Nuevo Nuevo Testamento, pasan desapercibidas. Me extraña sobre todo la pobre recepción de lo último de Agustí Villarona, que ofrecía un “look” llamativo y que cosechó buenas críticas en San Sebastián. Pero parece que a muchos ya se les olvidó su Goya por Pa Negre.

los miércoles Amama

descarga-el rey elnuevonuevotestamento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s