REGRESIÓN: EL PODER MALIGNO DE LA AUTOSUGESTIÓN

Alejandro Amenábar regresaba al género de suspense que le hizo popular y que le otorgó merecido y reconocido prestigio, ganándose a la gran audiencia por su ingenio como narrador de imágenes y por su destreza a la hora de manejar las herramientas adecuadas de la intriga. Sus dotes para crear atmósferas, rodeado de un estupendo equipo técnico y artístico, siguen intactas en Regresión, y como en sus anteriores trabajos de género, aquí también nos encontramos con un sorprendente giro final.

Los detractores tachan el filme de tramposo y pobre en contenido, carente de la posible garra o carga emocional de sus anteriores trabajos. Desde mi punto de vista, Alejandro plantea un ejercicio de estilo sincero y respetuoso con lo que quiere contar, sabiendo dónde poner la cámara con estilo y acierto.
El cineasta hispano chileno se esmera en la construcción del relato, en hilvanar los acontecimientos y en plantear claramente sus intenciones. Parece estar más interesado en gestar una aproximación y una reflexión a la sensación del miedo y al poder de la autosugestión del individuo, que un mero “thriller” psicológico con el que sacarse un conejo de la chistera en último momento. Aquí prevalecen varios temas que pululan por el metraje, como el sentimiento de culpa, la ambigüedad de los recuerdos y la histeria colectiva, todo ello empaquetado por una impecable producción artística, con una fotografía bucólica y pictórica. Amenábar sabe rodearse de un equipo técnico de primer nivel y consigue mantenernos en vilo durante todo el metraje. La ambientación y la atmósfera creada nos permite sumergirnos en la trama con inquietud e incertidumbre.
Como ya sucediera en Los Otros, Mar Adentro y Ágora, ciencia y fe vuelven a contraponerse en un asfixiante relato que atraviesa diversos géneros, comenzando por el “thriller”, pasando por el terror y llegando al drama social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s