LA VERDAD: BLANCHETT Y REDFORD, INTRÉPIDOS PERIODISTAS EN UN CASO QUE PUSO EN TELA DE JUICIO LA ADMISNITRACIÓN BUSH

El periodismo de denuncia política es un género audiovisual que sigue muy vigente, y de gran aceptación popular, en gran parte gracias a exitosas series de televisión como House of Cards o The Newsroom, sin olvidar recientes estrenos cinematográficos como Caza a la Espía con Sean Penn y Naomi Watts, sobre la guerra en Irak, o Matar al Mensajero, protagonizada por Jeremy Renner, sobre las conexiones entre la CIA y el mundo del narcotráfico. Historias que se han atrevido a poner el dedo en la llaga en la siempre compleja y polémica política internacional norteamericana.

James Vanderbilt, reconocido guionista del “thriller” Zodiac, realizado por David Fincher, debuta como director con esta adaptación de las memorias de Mary Mapes, una periodista de la cadena CBS que se vio inmersa en un polémico caso cuando a finales del 2004, junto el presentador  televisivo Dan Rather, difundió un reportaje informativo en donde comprometía al presidente George W. Bush, por entonces en campaña electoral, de haberse beneficiado de favores para evitar su alistamiento en la guerra en Vietnam. Cate Blanchett (Blue Jasmine) y Robert Redford (Leones por Corderos) interpretan a estos intrépidos periodistas, responsables del famoso programa 60 Minutes, cuya labor de investigación desató un escándalo que puedo haber dado un vuelco al desarrollo de las elecciones norteamericanas, pero que terminó afectando a sus carreras y puso en peligro la existencia de la prestigiosa cadena de televisión donde trabajaban.

3_jpg_486-mc-840x473

Solvente “thriller” periodístico donde destaca un gran montaje narrativo, y donde ambos actores ofrecen una gran química interpretativa. La actriz australiana ganadora de dos Oscars siempre suele ser una garantía de cara a la taquilla, ya sea interpretando filmes de corte independiente (Blue Jasmine, Carol) o superproducciones de Hollywood (Cenicienta, El Hobbit). Su presencia y versatilidad hacen de ella una de las intérpretes más respetadas de la industria.

Por otro lado, Robert Redford, actor y director que nunca ha ocultado su vena claramente demócrata, suele ser una marca de calidad en pantalla, aunque es bien reconocida su labor como director, de hecho fue galardonado con una estatuilla por Gente Corriente en 1980. También es curioso ver cómo Redford se ha dejado ver en películas de temática similar como Todos los Hombres del Presidente (1974), sobre el famoso caso de Watergate, o Íntimo y Personal (1996), donde interpretaba a un veterano presentador televisivo que mantenía un romance con una periodista, interpretada por Michelle Pfeiffer.

La Verdad (Truth) es un valiente relato basado en hechos reales, que pone de manifiesto la maquinaria del poder político cuando se trata de ocultar controversias que afectan a su gobierno, y la lucha de ciertos medios de comunicación en pos de la justicia y la verdad.

blanchett-redford-truth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s