Ciencia y cine: DeLoreans, agentes secretos y batallas galácticas

Propósito del nuevo año: escribir más en el blog. Mi vida loca y mis millones de obligaciones profesionales me han impedido escribir más posts de los que me hubiera gustado (aunque tengo varios pendientes desde hace meses, alguno desde el año pasado).

De hecho, este post es un poco tramposo, porque aprovecha artículos previos: el pasado mes de septiembre me incorporé a la sección de ciencia de La Vanguardia, donde he tenido la suerte de escribir sobre ciencia y cine. Y, como estoy muy orgulloso de ellos, los incluyo aquí todos, como un “greatest hits”.

El primero apareció el 21 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que Marty McFly llegó al futuro. Tengo que confesar que la primera parte de Regreso al Futuro es la única que vi en el cine (en el desaparecido Españoleto de tantas tardes de mi infancia, reconvertido en supermercado muchos años antes de la crisis causada por la piratería). La segunda parte nunca me dijo nada, de la tercera mejor no hablemos. El caso es que he vuelto a ver la trilogía con nuestra hija -9 años- que la ha disfrutado muchísimo.

Back to the Future (1985) Directed by Robert Zemeckis Shown from left: Christopher Lloyd (as Dr. Emmett Brown), Michael J. Fox (as Marty McFly)

Yo también me lo pasé muy bien escribiendo el reportaje, repasando los aciertos y errores del guionista Bob Gale y hablando con expertos en robótica, nanotecnología, coche o medicina sobre cómo será el futuro real a medio plazo.

El segundo reportaje se centró en la ciencia en las películas de James Bond, y se publicó coincidiendo con el estreno de Spectre, la última entrega. Para escribirlo, me vi todas las películas de la saga, un esfuerzo francamente divertido. De hecho, tengo pendiente escribir un post repasando una a una todas ellas. Me llamó la atención cómo me engañó la memoria: estaba convencido de haber visto casi todas las películas que protagonizó Sean Connery y, a la hora de la verdad, solo había visto una.

danielcraigbond

De nuevo, lo pasé estupendamente hablando con expertos en venenos, en paracaidismo, en armas nucleares y bacteriológicas, con policías expertos en silenciadores o con una dermatóloga (sobre si es posible morir si te cubren de oro, como en Goldfinger). Podéis verlo aquí.

Y, como no podía ser de otra manera, en plena locura Star Wars he escrito también sobre la ciencia y la saga galáctica, con una serie de cuatro breves artículos que espero que os gusten.

103012-star-wars111

El primero fue sobre la dificultad de construir una espada láser.

El segundo, sobre cómo suenan en realidad las batallas en el espacio.

El tercero, sobre los problemas a salvar para viajar a la velocidad de la luz y saltar al hiperespacio.

Por último, sobre si conviviremos con robots en el futuro.

En fin, espero que os gusten. Y prometo escribir más que el año pasado (y en exclusiva para el blog). Felices fiestas a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s