MILES Y BAKER: LEYENDAS DEL JAZZ AL CINE

Se nos acercan dos títulos imprescindibles para los amantes del jazz, que al mismo tiempo reivindican dos figuras musicales de este género, interpretados por solventes actores en busca de esos papeles que terminan por marcar sus carreras.

Miles David y Chet Baker, músicos y compositores de jazz que marcaron una época en el panorama musical del siglo XX, y que curiosamente se encontraron y conocieron en momentos determinados de sus vidas.

Don Cheadle (Traffic, Crash, Hotel Rwanda) dirige y coescribe, junto a Steven Baigelman (quien ya había participado en la escritura del “biopic” sobre James Brown), Miles Ahead; para meterse en la piel del trompetista y compositor afroamericano que es considerado como una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto a artistas de la talla de Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.

MILESDAVIS_don cheadle

El filme nos traslada a finales de los 70. Tras el parón musical de cinco años, Davis intenta volver por sus fueros al panorama musical, y para ello se juntará con un reportero (Ewan McGregor) de la prestigiosa revista Rolling Stone. También veremos la relación que mantiene con uno de sus grandes amores, Frances Taylor, además de la influencia de figuras como Herbie Hancock o su colaboración con Bill Evans, quien participó en el disco de jazz más vendido de la historia, Kind of Blue.

El título de la película, Miles Ahead, nos remite al segundo trabajo discográfico del músico.

El tráiler nos quiere deleitar con su música, al mismo tiempo que intenta adentrarnos en la conflictiva vida de Miles y ofrecernos un filme con ciertas dosis de “thriller” de cine negro.

Mientras, el versátil Ethan Hawke, visto recientemente en Regression de Amenábar, coge la trompeta para dar vida al mítico Chet Baker, cuya muerte en 1988 es recordada por sus trágicas circunstancias al caer de una ventana de un hotel de Ámsterdam, tras consumir heroína y cocaína.

chet-baker-ethan-hawke-700x352

El filme se ambienta en los años sesenta, cuando Baker está protagonizando una película sobre sí mismo y se enamora de su compañera de reparto, Jane. Los fantasmas del pasado del músico hacen acto de presencia, y su futuro profesional está en juego. Parece que nunca volverá a poder ser capaz de componer, pero Jane lo reta a volver a la escena musical en contra de todos los pronósticos.

Born to be Blue ha sido escrita y dirigida por Robert Budreau, quien en el 2009 dirigió un cortometraje sobre la figura del músico, titulado The Deaths of Chet Baker.

Recordemos que en 1988 ya hubo un filme documental sobre el músico estadounidense, Let’s Get Lose, dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber, y que adquirió un valor adicional, tristemente inesperado, al fallecer el propio Chet Baker durante el montaje del filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s