EL CASO FISCHER: EL AJEDREZ COMO GÉNERO CINEMATOGRÁFICO

La distribuidora Acontracorriente Films tiene previsto estrenar este verano el “biopic” sobre el mítico jugador de ajedrez norteamericano Bobby Fischer y su enfrentamiento con el maestro ruso Boris Spassky, en Reikiavic en 1972.

El juego del ajedrez ha sido gran fuente de inspiración cinematográfica, ya que en él se plantean atractivos e interesantes duelos a distintos niveles, que pueden servir de contexto para plasmar diferentes géneros.

En nuestra memoria quedan algunos referentes, como la imagen icónica del caballero y la muerte enfrentados cara a cara en la obra maestra de Ingmar Bergaman, El Sétimo Sello (1957). Aunque también es importante resaltar el filme Juego de Reyes (1960) de Gerd Oswald, basado en una novela de Stefan Zweig, que se centra en la figura de un prestigioso intelectual vienés detenido y acusado de contrabando en la Austria recién ocupada por los nazis. También está considerada obra cumbre, el filme del maestro hindú Satyajit Ray, Los Jugadores del Ajedrez (1977), ambientada durante los primeros levantamientos contra el imperio británico a mediados del siglo XIX.

el_septimo_sello_ingmar_bergman

ajedrez disc

66979122057973880cy-1

A principios de los 90 hubo un resurgimiento de este género con el encadenamiento de estrenos de películas populares como Jaque al Asesino (1992), protagonizada por una de las estrellas del momento Christopher Lambert, En Busca de Bobby Fischer (1993), con un atractivo reparto encabezado por Ben Kingsley, Laurence Fishburne y Joan Allen, o bien la coproducción hispano británica, el “thriller” La Tabla de Flandes, filmada en Barcelona y basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, con una joven Kate Benckinsale de protagonista.

jaque_asesino

Bobby-Fischer-18fischer.movie_.533

Esta nueva película, El Caso Fischer (Pawn Sacrifice), está ambientada en plena guerra fría y cuenta cómo el duelo cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes, siendo calificado como la “Partida del Siglo”. En Reikiavik se enfrentaron dos formas antagonistas de entender el ajedrez, la política y la vida.

Con guión del reputado Stephen Knight (Promesas del esteUn viaje de diez metros), la película está dirigida por Edward Zwick, a quien le debemos títulos tan populares como Tiempos de GloriaLeyendas de PasiónEstado de Sitio, El Último SamuráiDiamante de Sangre, y en estos momentos prepara la secuela de Jack Reacher.

La cinta cuenta con un reparto de lujo, Tobey Maguire (Spider-man, El gran Gatsby), en el papel de Bobby Fischer, Liev Schreiber (Spotlight, la serie Ray Donovan, Los últimos días en Marte), en el papel de Boris Spassky y Peter Sarsgaard (La Huérfana, An Education).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s