ORO: GRAN REPARTO PARA DÍAZ YANES EN UNA ÉPICA HISTORIA AMBIENTADA EN EL SIGLO XVI

Una década más tarde, Agustín Díaz Yanes y Pérez Reverte vuelven a colaborar juntos tras su éxito de público que significó Alatriste (2006). Como no podía ser de otra manera, se vuelven a embarcar en una línea parecida de empaque y producción, y a tenor de las primeras informaciones que nos llegan, promete ser uno de los proyectos más interesantes del cine español para el 2017.

Recordemos la filmografía corta pero potente del director madrileño, que debutó en la industria como guionista, pero que se dio a conocer con la violenta Nadie Hablará de Nosotras cuando hayamos Muerto (1995), a la que siguieron el drama con toques fantásticos, Sin Noticias de Dios (2001), y tras las aventuras de Alatriste, dirigió el drama criminal Solo quiero Caminar (2007). Por otro lado, la obra del autor superventas Pérez-Reverte se ha traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares, pero a excepción de la adaptación del soldado de capa y espada, escasas son las versiones de Reverte que han gozado de gran éxito cinematográfico.

Oro, en pleno rodaje, del cual nos llegan las primeras imágenes, está basada en un relato corto del novelista e inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Esta aventura de época sigue los pasos de su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro.

oro3

Un  proyecto de esta envergadura y filmado en lengua castellana debía contar con actores de primer orden, de los cuales todavía se desconocen sus respectivos roles; el casting lo pueblan Raúl Arévalo (La Isla Mínima), Bárbara Lennie (El Niño), Óscar Jaenada (de vuelta a nuestro cine tras su paso por “las Américas”), José Coronado (No Habrá Paz para los Malvados), Antonio Dechent (quien ya colaboró en Alatriste), José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta (algo ausente de la gran pantalla desde Entrelobos), Andrés Gertrúdix, Diego París, Anna Castillo y Juan Carlos Aduviri (También la Lluvia), con la colaboración especial de Juan Diego.

oro2

Destaca en labores de montaje José Salcedo, habitual en los filmes de Almodóvar, y la fotografía de Paco Femenía, quien ha iluminado todos los trabajos de Díaz Yanes. Actualmente se rueda en Canarias, y el equipo tiene previsto trasladarse a localizaciones de Andalucía, Panamá y Madrid.

Produce Apache Films (Lo Imposible), Atresmedia Cine (El Desconocido), Telefónica Studios y Sony Pictures España. Esta última se encargará también de su distribución en España, Latinoamérica y los Estados Unidos.

Veremos qué bueno puede salir de todo esto. Recordemos que Alatriste, a pesar de ser un gran éxito nacional, tuvo serias dificultades en su explotación internacional y la amortización no fue tan suculenta como se esperaba de un proyecto que llegó a costar más de 20 millones de euros.

También hay que tener en cuenta que el cine español no suele llevarse muy bien con producciones de este calibre, ambientadas en la época de la Conquista. Sin ir más lejos, todavía es recordado el gran fracaso que supuso para el cine español El Dorado (1988) de Carlos Saura. 

1988 El Dorado (esp) 02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s