Batman versus Superman. Más alto. Más. Todavía más.

Por Xavi Granda

Llevo muchos años queriendo escribir un relato sobre el estrés de Superman. Cómo la obligación de salvar a todos los gatitos que no pueden bajar del árbol, de todas las personas que se están ahogando, que están siendo apuñaladas, de todos los bebés que están a punto de sufrir un accidente impiden que el hombre de acero tenga un momento de respiro. Su súper oído le obliga a moverse sin parar por todo el mundo y, a la vez, tiene que cerrar su artículo en hora, cenar con su novia y dormir un poco.

Pensaba en esto durante Batman versus Superman: El amanecer de la justicia, la larguísima y ruidosa nueva entrega que, dirigida por Zack Snyder, inundará las pantallas de personajes de DC. Supongo que eso dice mucho, mi cabeza no estaba en la pantalla ni en la historia. Y pensaba en cómo los astutos capos de Warner se han dado cuenta del filón abierto por Disney con Marvel y ya están en marcha una serie de películas de superhéroes que acabará propiciando que casi no haya un solo fin de semana sin estreno de este tipo.

Las numerosas tramas se alargan durante unos interminables 151 minutos que extasiarán a los fans de los cómics y los amantes de los efectos especiales y aburrirán al resto. Hilos e hilos de argumentos que se abren para cerrarlos de cualquier manera en un último tercio que se me hizo interminable. Algunas tan requetesabidas como la muerte de los padres de Bruce Wayne en un atraco (parece mentira que haya que volver a verlo, como la muerte del tío Ben en los sucesivos reboots de Spiderman). Aunque todo en la película está destinado a la esperada gran pelea final contra un enemigo que no revelaré. Y todo con un volumen tan elevado y estruendoso que acabas con dolor de oídos.

Ben Affleck demuestra que su futuro está tras la cámara, y solo se salva cuando se pone la máscara de hombre murciélago. Henry Cavill tiene el carisma de, como decían Martes y 13, cuarto y mitad de jamón de York y los diálogos que mantiene con Batman –supuestamente eléctricos– me resultaron lastimosos. Amy Adams se come a ambos con patatas y les da una clase de actuación (y demuestra que tiene el mejor agente de Hollywood, porque está en todas las salsas)

Mención aparte merece Jesse Eisenberg como el villano Lex Luthor: su interpretación es tan acelerada que parece que se ha comido una tortilla de anfetaminas y seguro que por eso será celebradísima.

Lastimosa también es la presencia de Laurence Fishburne como el editor del Daily Planet: parece que lo único en que está pensando es en el jugoso caché que cobrará (y en el cachondeo de que su personaje se apellide White).

Otros veteranos como Diane Lane, Jeremy Irons –que sustituye a Michael Caine– o Holly Hunter, simplemente cumplen. Y la israelí Gal Gadot (saga Fast & Furious) demuestra que era una gran modelo, pero tiene que asistir a muchas clases de interpretación para hacer creíble su papel como Wonder Woman. Existe algún otro cameo de luminarias de pasadas décadas, que tampoco desvelaremos, y de periodistas y famosos divulgadores estadounidenses que probablemente pasen desapercibidos al espectador español.

La película opta por los tonos grisáceos que Nolan puso tan de moda en El caballero oscuro, punteados por la conocida música de Hans Zimmer, mezclada por sampleos de Junkie XL que pasan totalmente desapercibidos. La dirección de Snyder es la habitual: inspirada en los cómics, con grandes efectos especiales y muchos diálogos bochornosos (y un par de líneas con gracia).

El conjunto se hace muy largo y sirve de prólogo para las tropecientas películas de La liga de la justicia, El escuadrón suicida y similares que vendrán próximamente. No sé cuánto durará la fiebre por las películas de superhéroes, pero no me extrañaría que la inflación acabará reventando esta burbuja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s