VIERNES 6 DE MAYO: WESTERN ENTRE CINE ESPAÑOL Y MELODRAMAS REIVINDICATIVOS

El Olivo

 – Drama

 ¿De qué va?: Alma es una chica de 20 años que quiere enormemente a su abuelo, quien lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la muchacha decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Para tal empresa embarca a su tío, un hombre perjudicado por la crisis, a su amigo Rafa y a todo el pueblo. Ahora hay que encontrar en qué lugar de Europa está el olivo plantado…, y devolverlo a su sitio.

 ¿Podría valer la pena…?: Un nuevo trabajo de Icíar Bollaín, que siempre ha de mirarse con atención ya que en su filmografía ha demostrado de sobras que tiene talento y sensibilidad para trasladar historias con gran carga humana y universal. Esta vez le brinda gran protagonismo a la joven actriz, Anna Castillo, quien está bien secundada por un actor de la talla de Javier Gutiérrez. Posiblemente, la trama podría parecer insulsa y desapercibida si no estuviese en el guión, Paul Laverty, a quien se le reconoce una fructífera carrera al lado de Ken Loach.

Nacida para Ganar

 – Comedia

 ¿De qué va?: La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que la hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.

 ¿Podría valer la pena…?: Curiosa comedia que nos presenta un trío de actrices variopinto y generacional, cuyo éxito se debe basar principalmente en la química que ellas puedan desprender en pantalla. Alexandra Jiménez suele dar bastante juego en este género, mientras Cristina Castaño está curtida en la serie La Que se Avecina, y a Victoria Abril, que ha fijado su residencia en París, hacía tiempo que no la veíamos en una película española. En un principio, la película iba a titularse Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna.

La Venganza de Jane

 – Western

 ¿De qué va?: Después de que su marido vuelva a casa con ocho balas en el cuerpo y apenas con vida, Jane contacta a regañadientes con su ex amante, que no ha visto en más de diez años, para que la ayude a defender su granja del grupo de forajidos que persigue a su marido.

 ¿Podría valer la pena…?: Western que viene lastrado por diversos problemas de rodaje, y que a pesar de contar con nombres de relumbrón (Natalie Portman, Joel Edgerton, Rodrigo Santoro y Ewan McGregor, en el papel de villano), la taquilla en Estados Unidos le ha dado la espalada. Suponemos que en España podría saldarse con un resultado parecido. El género del lejano Oeste no suele gozar de gran éxito en nuestro país, y si la producción ya viene empañada por los problemas que tuvo desde el inicio del proyecto (baile de nombres en el cast), y en su posterior rodaje (cambios en la silla del director), es más que posible que el resultado se vea lastrado por dichas circunstancias.

Freeheld, un amor incondicional

 – Drama

 ¿De qué va?: Freeheld es la historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, legisladores (Freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.

 ¿Podría valer la pena…?: Basada en hechos reales, nos llega esta historia que se suma a la nueva moda de retratar capítulos de reivindicación sobre los derechos de LGTB (las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero). Con un par de grandes actrices, en especial la ganadora del Oscar Julianne Moore, y un guión del responsable de Philadelphia y de El Velo Pintado, la película apuntaba a ganar varios premios y a emocionar a la audiencia. Pero da la sensación que se queda a medio gas, muy posiblemente debido a su realización con aroma de telefilme de media tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s