NERUDA: EL POETA PERSEGUIDO EN PLENA GUERRA FRÍA

El cine chileno va teniendo cada vez más presencia en el panorama internacional. Buena culpa de ello la tiene una de las productoras más importantes del país. Fábula, que está detrás de filmes como No, Gloria, El Club o Los 33, ambiciosas producciones cuya factura de realización destila gran frescura narrativa y están basadas en afinados y potentes guiones.

Uno de los cineastas estandarte de esta industria es Pablo Larraín, quien consiguió la primera nominación al Oscar por NO, y obtuvo premio en el Festival de Berlín por la reciente El Club. Es por ello que se espera con gran expectación su siguiente trabajo, Neruda, que se presenta dentro de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

En coproducción con Argentina, Francia, España y Estados Unidos, la película nos traslada a 1948 cuando la guerra Fría se ha instalado en el país austral.  En el congreso, el senador Pablo Neruda acusa al Gobierno de traición y es inmediatamente condenado por el presidente Gabriel González Videla. El prefecto de policía, Óscar Peluchonneau, es asignado para arrestar al poeta, y Neruda se ve obligado a abandonar el país y a esconderse junto a su mujer Delia.

En esta persecución, Neruda verá una oportunidad para reinventarse a sí mismo, y jugará con el prefecto al ratón y al gato. De esta manera, el intelectual se convertirá en un símbolo de la libertad y una leyenda literaria.

El mexicano Gael García Bernal (Amores Perros, Diarios de Motocicleta) vuelve a ponerse a las órdenes de Larraín, tras las buenas sensaciones que dejó en NO, interpretando al perseguidor de Neruda, al que da vida el actor Luis Gnecco. Completan el reparto Alfredo Castro, Mercedes Morán, Michael Silva y el español Pablo Derqui.

En estos momentos, Pablo Larraín ultima la coproducción Chile-EEUU, Jackie, centrada en Jacqueline Kennedy (interpretada por Natalie Portman), y los días posteriores al asesinato de su marido en 1963, con lo que supone su gran entrada en la industria norteamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s