EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS: THRILLER DE ESPIONAJE SOBRE EL HOMBRE QUE ENGAÑÓ A TODO UN PAÍS

Farsante. Embaucador. Impostor. Seductor. Estos son los “tag lines” que resumen la enigmática personalidad de una de las figuras más sorprendentes de los servicios de inteligencia español. Aquí tenemos el primer avance que nos llega de una de las películas que más dará que hablar durante los próximos meses.

El sevillano Alberto Rodríguez se ha ido labrando un status de realizador de prestigio gracias sobre todo a sus últimos trabajos, Grupo 7 y La Isla Mínima, “thrillers” con un gran empaque de producción que abren una veda de género diferente a lo que nos suele ofrecer el cine español.

Tras el gran éxito de crítica y público de La Isla Mínima, Rodríguez no tardó en desempolvar un acariciado proyecto que se venía gestando desde hace años; la historia, basada en la relación entre Francisco Paesa, popular espía de los servicios secretos españoles, y Luis Roldán, que acabó dando pie a la detención del antiguo director general de la Guardia Civil española.

El versátil y excepcional actor Eduard Fernández (El Niño, Felices 140) es el encargado de dar vida al célebre exagente, mientras que Carlos Santos interpreta a Roldán. Completan el reparto José Coronado, que suele ser un fijo en este tipo de productos, una recuperada Marta Etura y el solvente Emilio Gutiérrez Caba. Rafael Cobos y el propio director Rodríguez se encargan de la adaptación del libro de Manuel Cerdán sobre lo acontecido con Paesa y Roldán.

el-hombre-de-las-mil-caras-alberto-rodriguez paesa

No es muy frecuente encontrarnos con “thrillers” políticos que retraten capítulos de la historia reciente de nuestro país. El Lobo, película del hispano francés Miguel Courtois, estrenada en 2003, puede ser uno de esos escasos títulos de este género que se saldó con un importante éxito de crítica y público. Pocos años más tarde llegó la película GAL, también dirigida por Courtois, en torno a la famosa implicación del subcomisario José Amedo y la agrupación antiterrorista creada por el gobierno del PSOE, y donde recordamos un incontestable Jordi Mollà como el polémico expolicía. Pero tras el fracaso en taquilla, tardaron en dejarse ver filmes de este calibre, hasta que últimamente nos han llegado modestas producciones como Lasa y Zabala, centrada en los miembros de ETA secuestrados y asesinados en los 80, la película B, sobre el juicio a Luis Bárcenas, tesorero del PP, o Negociador, comedia de Borja Cobeaga, basada en las negociaciones entre el presidente PSE vasco y la Organización Terrorista Vasca.

Digamos que la producción donde está involucrada Atresmedia y Teléfonica es la más ambiciosa, desde hace tiempo, sobre un caso político de nuestra historia reciente, que se ha disfrazado con aires de “thriller” de espionaje para abrir la película a un público más comercial.

Su estreno está previsto para el 23 de septiembre, previo paso por el Festival de San Sebastián.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s